Bloque 2

Técnicas de resolución de problemas según disciplinas

  

Cuando se habla de problemas, estamos refiriéndonos a aquellas situaciones que dificultan la consecución de un fin cuya solución dista de ser obvia. Los problemas se encuentran en todo tipo de actividades humanas y los fundamentos sobre la forma de afrontarlos se estudian en psicología del pensamiento, ciencia cognitiva y teoría de la decisión. Existen métodos característicos de disciplinas que, por su importancia, merece la pena destacar. 

En este bloque analizaremos las diferentes facultades de pensamiento para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Expondremos cómo funcionan procesos tales como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones, etc. y sus relaciones entre ellos. Sirvan de ejemplo:, las siguientes:

Método científico-técnico: proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo.

Métodos en ciencias sociales: observación y experimentación (comunes en otras ciencias) pero también la documentación, el análisis estadístico de datos secundarios y los métodos cualitativos.

Método hermenéutico (o interpretativo): provee métodos para entender la interpretación humana y se usa en áreas humanísticas denominándose método histórico, método jurídico o método dialéctico.